Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Cigarrillo (tabaco)

Generalidades

Fumar Tabaco es la forma de administración de nicotina más extendida en todo el mundo. Entre los métodos más habituales de fumar tabaco se encuentran el cigarrillo, el cigarrillo puro, la pipa. El cigarrillo se define como un cilindro sólido constituido por un macerado de más de 4000 sustancias envueltas en un papel especial, generalmente unidas a un filtro de celulosa que cumple la función de separar los componentes sólidos de los gaseosos. La combustión del contenido del cigarrillo se compone de dos fases: La fase GASEOSA en donde predominan sustancias como el CO, CO2, acetona, el acetonitrilo, acetlieno, metano propano, piridina y el metilclorhidrato; y la fase SÓLIDA en donde su principal componente son las partículas de Nicotina, anilina, NH5, Benzopireno, Naftalina, NNK, Fenol, quinolona y Tolueno.

Cuando una persona se fuma un cigarrillo, produce dos tipos de corrientes: Una corriente primaria o principal y una corriente secundaria. La primera generalmente se presenta en el fumador activo al momento de aspirar el humo y la segunda afecta más a los fumadores pasivos, en donde la inhalación del humo del cigarrillo ingerido por otro, puede incluso llegar a causar más problemas en los individuos que estén alrededor. La absorción de los componentes dependerá del tipo de solubilidad del tóxico: en este caso a mayor solubilidad, la absorción va a ser mayor en las vías aéreas superiores (mucosa oral y faringe) y si la solubilidad es baja la absorción se dará más a nivel alveolar.

Componentes sólidos y gaseosos del cigarrillo


COMPONENTE

CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Nicotina

Es el principal responsable de la adicción. Cada cigarrillo contiene aproximadamente 10 mg de nicotina. Constituye el 90 a 95 % del aporte alcaloide del cigarrillo. En la mayoría de presentaciones el humo de cigarrillo se presenta en forma de sales ácidas, por lo tanto hay una baja tasa de absorción en vías aérea superiores lo que obliga a la persona a llevar el humo del cigarrillo hasta los alveolos para poder sentir su efecto. Accede a BHE en promedio después de los 10 segundos.

Monóxido de Carbono (CO)

Constituye entre el 2 y el 6 % del humo inhalado. Se produce a partir de la combustión incompleta de los excipientes del cigarrillo. Está muy claro que la hemoglobina puede llegar a ser hasta 270 veces más afín con el monóxido de carbono que por el mismo oxígeno lo que lo convierte en la principal explicación de la producción de carboxihemoglobina y el desplazamiento del oxígeno en los cuadro de intoxicación y consumo crónico.

El principal efecto deletéreo que tiene la acumulación de este gas en el organismo es la hipoxia tisular que conlleva sumado a la lesión tisular directa que provoca el gas sobre las mucosas.

Gases Irritantes y sustancias cancerígenas

Los principales agentes CANCERÍGENOS que contiene el tabaco en forma de cigarrillo con las Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y las Nitrosaminas. Intervienen sobre las microoxigenasas microsomales alterando el proceso de división celular y apoptosis. Es necesario el metabolismo citocromal para la producción de estos metabolitos de consumo. La Benzopireno es uno de los metabolitos de degradación que más produce mutación de ADN.

Radicales libres y oxidantes

Uno de los efectos más deletéreos de los radicales libres de oxígeno en sistema respiratorio es que son bronco constrictores muy potentes y producen un grado muy alto de hiperreactividad bronquial. El organismo genera como respuesta un aumento en la concentración de agentes antioxidantes entre los cuales se destacan: La superóxido dismutasa y la catalasa

Metales Pesados y elementos antioxidantes (Cadmio, Be, As, Ns, Cr, Po-210)

Cadmio: Produce irritación local (lesiona mucosa nasal, bronquios y el esófago). Inhibe la absorción intestinal de Ca++ (osteoporosis), bloquea procesos enzimáticos muy importantes en el organismo, puede producir pérdida de peso, hiperglobulinemia, pigmentación amarilla y pérdida del esmalte dental, cáncer de próstata e hipertensión arterial.

Berilio: Adhesión a ganglios linfáticos. Inhibe la síntesis de ADN.

Arsénico: Se acumula en uñas y cabello. Produce perforación del tabique nasal. Falla cardíaca aguda y falla hepática.

Niquel: Rinitis, sinusitis, perforación del tabique nasal.

Fuente: Efectos tóxicos del tabaco. Departamento de Toxicología. Facultad de Medicina Universidad de La Laguna. La Laguna. Noviembre de 2004.

Efectos del consumo de cigarrillo en la salud

El consumo de cigarrillo se ha visto asociado a cáncer de pulmón, laringe, esófago, cavidad oral, vejiga, riñón, aumento del riesgo cardiovascular, EPOC, bronquitis y asma. Existe evidencia que relaciona una disminución de los niveles de Mono amino oxidasa (MAO) aumento así el riesgo de realizar depresiones mayores, adicción al alcohol otras sustancias. Altera también la sensopercepción de estímulos externos disminuyendo la sensibilidad para todos los sentidos (principalmente gusto y olfato), disminuye apetito, disminuye absorción de vitamina B

Cigarrillo y Mujer

En mujeres aumenta el riesgo de infertilidad, de retraso en la concepción, adelanto de la menopausia, incrementa el riesgo de osteoporosis y por lo tanto de fractura de cadera. En mujeres embarazas aumenta el riesgo de placenta previa, parto pre término, malnutrición fetal al igual que el riesgo de malformaciones. Es importante recordar que la nicotina atraviesa muy fácilmente barrera fetoplacentaria al igual que puede pasar al niño a través de la leche materna. La intoxicación aguda puede ocurrir en los niños después de la ingestión de materiales hechos a base de tabaco. Existen reportes de casos de niños que ingieren cada uno dos cigarrillos; tiempo después se documentó salivación, vómito, diarrea, taquipnea, taquicardia y la hipertensión en 30 min, seguido de depresión respiratoria y cardiaca (arritmia dentro de los 40) finalizando en convulsiones (a los 60 min).

Bibliografía

1. Actualizaciones latinoamericanas sobre prevención y tratamiento del tabaquismo. Capítulo 3. Recomendaciones para el tratamiento del tabaquismo en Latinoamérica. 2010. 2. Benowitz, H, Hukkanen, J. And Peyton, J. Nicotine Chemistry, Metabolism, Kinetics and Biomarkers Neal L. 2006. 3. Brèiæ Karaèonji Irena. Facts about nicotine toxicity. Institute for Medical Research and Occupational Health, Zagreb, Croatia, july 2005. 4. J.A. Micó, M.R. Moreno Brea, A. Roca Vinardell, M.O. Rojas Corrales, A. Ortega, A. Neurobiología de la adicción a nicotina. Departamento de Neurociencias. Unidad de Neuropsicofarmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz. Departamento de Neurociencias. Unidad de Neuropsicofarmacología. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. 2002. 5. Martín Ruiz A, Rodríguez Gómez, A, Rubio C, Revert, C . Efectos tóxicos del tabaco. Departamento de Toxicología. Facultad de Medicina Universidad de La Laguna. La Laguna. Noviembre de 2004. 6. Schwartz, R. Nicotine Addiction. The New England Journal of Medicine. Med 362;24 Review article, nejm.org june 17, 2010 7. Tafur, L, Ordoñez, G, Millán , J, Varela, L. Prevalencia de tabaquismo en estudiantes recién ingresados a la Universidad Santiago de Cali. Colombia, Medellín v.37 n.2 jun. 2006. 8. Treviño, L, Bascarán Fernández, M, García Portilla, P, Sáiz Martínez, P, Bousoño García, M, Bobes García, J. La nicotina como droga. 2004 9. Tricker, A, Worldwide Scientific Affairs, Morris, P. Nicotine metabolism, human drug metabolism polymorphisms, and smoking behavior. Switzerland, April 2002. 10. Ubier Eduardo Gomez Calzada, "Tabaquismo un enfoque integral" Fundamentos de Medicina - Toxicologia Clinica. En: Colombia ISBN: 978-958-9076-44-6 ed: Cib Corporacion Para Investigaciones Biologicas, v p.405 - 416 ,2010.