Panel de Accesibilidad

El centro de Información en la toxicología de las drogas de abuso "Toxidrogas UN" es una estrategia de innovación social creado por el Grupo de "Investigación en Sustancias Psicoactivas", del Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia y en alianza con otras entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales. Actualmente el objetivo del centro "Toxidrogas UN" es brindar información veraz de la toxicología de las drogas de abuso y sus efectos en la salud en las personas consumidoras. Está dirigido a toda la población en general que esté interesada en esta temática. También brinda apoyo a los profesionales de los centros de atención en drogas y servicios de urgencias. Entre otras, desarrolla actividades de vigilancia epidemiológica en el consumo de drogas psicoactivas en alertas tempranas.

El Concejo de Facultad de La Faculad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en sesión del dia 27 de agosto de 2015, mediante acta No 29, avaló la creación del Centro de Información Toxicológica en Drogas de Abuso Toxidrogas UN como una estrategía de innovación social creada por el Grupo de Investigación Sustancias Psicoactivas del Departamento de Toxicología, el cual tendrá como labor brindar información de indole cientifica acerca de la toxicología de las drogas de abuso a la población en general y a poblaciones especificas por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Misión

Ofrecer información especializada a consultas e interrogantes sobre aspectos toxicológicos de las drogas de abuso, mediante el uso de TIC's a población en general, jóvenes, padres, docentes, mujeres embarazadas y profesionales en salud. Se dispone de base de datos sobre laboratorios especializados en drogas a nivel nacional; documentación técnica y científica; centros de atención por consumo de sustancias psicoactivas; en búsqueda de generar una distribución más equitativa de la información en nuestro país y en países de Región Andina. Además, generar programas de capacitación, y aportar información sobre la aparición de nuevas drogas en el mercado de consumo, nuevos patrones y tendencias de consumo y las implicaciones toxicológicas de estos hallazgos, para alimentar programas de Alertas tempranas, apoyando de esta manera la toma de decisiones en políticas públicas para procurar una mejor calidad de vida.

Visión

Ser el principal centro de información de referencia sobre drogas de abuso para Colombia y países del grupo Andino. Así como Responder de forma oportuna a las necesidades y solicitudes sobre aspectos toxicológicos de las drogas de abuso en la población general; asesorar y capacitar a grupos específicos sobre esta temática.