Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Benzodiazepinas

Generalidades

Las benzodiazepinas son medicamentos de amplio uso debido a sus propiedades hipnóticas, sedantes, anticonvulsivantes y relajantes musculares. Son un grupo farmacológico altamente prescrito en el mundo occidental, en parte por su eficacia, su gran ventana terapéutica lo que les confiere mayor seguridad y bajo costo. La muerte por una sobredosis pura por benzodiazepinas es extremadamente rara. Más de 10 benzodiazepinas se consiguen actualmente en el mercado, y todas ejercen efecto clínicos cualitativamente semejantes pero con diferencias cuantitativas importantes en sus perfiles cinéticos. Las benzodiazepinas se han popularizado también por su uso como droga delictiva para la perpetración de distintos tipos de crímenes dadas sus características cinéticas y dinámicas.

Por ejemplo, la mayoría de cervezas nacionales son fabricadas con un grado de alcohol entre el 4 y 6 % y corresponde a la cantidad en mL de alcohol etílico contenidos en 100 mL de bebida, a diferencia del Wisky, el Vodka o la Ginebra cuyo porcentaje oscila entre el 40 y 45%. Formas de uso La principal vía de absorción del etanol es Oral, pero no constituye el único mecanismo de ingreso al organismo; las vías parenteral, respiratoria, dérmica y rectal son formas de administración casi igual de efectivas en las que se pueden alcanzar concentraciones lo suficientemente altas como para producir síntomas neurológicos. La Rata de absorción del etanol muy alta, prácticamente igual a la del agua, en donde un 60 – 70% son absorbidos en la primera porción del intestino delgado (duodeno), 20% estómago y 10% colon, en un lapso de tiempo que puede variar de 2 a 6 horas. Es importante añadir que la tasa de absorción del etanol o dicho en otros términos la velocidad de instauración de la embriaguez en un individuo determinado puede variar dependiendo de otras variables tales como: Estómago vacío o lleno, consumo concomitante de lípidos, el % de alcohol de la bebida, el volumen ingerido, peso del individuo, la raza, el género, entre otros. Manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda En la intoxicación aguda con etanol el principal sistema afectado es el sistema nervioso central y con él todas las funciones cognitivas, de coordinación e integración. Existe una secuencia esperada para la aparición de los síntomas, que puede variar entre individuos, pero que se describe como una ayuda para el clínico o profesional de la salud para diagnosticar o sospechar el antecedente de ingesta.


Benzodiacepina

Biodisponibilidad (%)

Unión a Proteínas Plasmáticas (%)

Volumen de Distribución (L/Kg)

Vida Media (h)

Alprazolam

88

75

0,7

10

Clonazepam

98

86

3,2

23

Clorazepato

91

97

1,2

93

Diazepam

100

98

1,1

43

Lorazepam

93

91

1,3

14

Midazolam

61

98

1,1

2

Fuente: Tomado de Brunton LL, Lazo JS, Parker KL [Editores]. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 11ª Edición. McGraw-Hill. 2007.

Efectos por consumo de benzodiazepinas en la salud

Las manifestaciones neurológicas son las principales alteraciones después de su consumo. Los síntomas del SNC suelen iniciar a los 30 – 120 minutos de la ingesta dependiendo del compuesto. Los síntomas más comunes suelen ser disartria, ataxia, incoordinación motora, somnolencia, nistagmus e hiporreflexia. A medida que aumenta la severidad del cuadro puede encontrarse confusión, estupor, letargia y coma. Es común encontrar también amnesia retrógrada y anterógrada al evento. En términos generales, se produce depresión respiratoria con ingestas masivas y es una complicación inusual de las benzodiazepinas, la hipoventilación a su vez provoca hipoxia y acidosis.

Bibliografía

1. Bateman N. Benzodiazepines. Medicine (2007); 35 (11): 598. 2. Herad K, Cleveland NR, Krier S. Benzodiazepines and antipsychoticmedications for treatment ofacute cocaine toxicity in animalmodels – A systematic reviewand meta-analysis. Human and Experimental Toxicology. 2011; 30(11): 1849–1854 3. Tsutaoka, B. (2004). Benzodiazepines. En Olson K, et al [Editores]. Poisoning and Drugs Overdose McGraw-Hill. 129.31. 4. Vale A. Drugs of abuse (amfetamines, BZP, cannabis, cocaine, GHB, LSD). Medicine. 2011; 40 (2): 84-7.