Panel de Accesibilidad

Proyecto ganador de la II Convocatoria de Extensión Solidaria de la Dirección Nacional de Extensión. Universidad Nacional de Colombia

Antecedentes

El grupo de investigación "Sustancias Psicoactivas" se crea en 1999 como un grupo de investigación del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; su labor es la de desarrollar la investigación en el área de la toxicología de las sustancias psicoactivas. En abril de 2013 la Dirección Nacional de Extensión dan apertura a la II Convocatoria de Extensión Solidaria que busca apoyar proyectos de Extensión solidaria, que tengan alto impacto social, por su interdisciplinariedad y que estrechan vínculos con diversos sectores de la sociedad y en busca de la inclusión social, esto apoyado en el Acuerdo 036 de 2009, del Consejo Superior Universitario. Los proyectos se presentan como iniciativas de profesores de la Universidad Nacional de Colombia que estén encaminados a buscar soluciones de largo aliento a necesidades o problemáticas específicas de comunidades colombianas, estas soluciones deberán ser innovadoras y sostenibles.

Atendiendo a esta convocatoria el grupo "Sustancias Psicoactivas", el programa de Maestría en Toxicología, el Laboratorio de Toxicología Analítica y el Centro de Información Toxicológica CIGITOX, dependencias adscritas al Departamento de Toxicología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y en alianza estratégica con el Hospital Centro Oriente adscrito a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, y contando con el aval y la cofinanciación de la Dirección de Políticas contra las drogas y actividades relacionadas del Ministerio de Justicia, presentan el proyecto de "Programa de alertas tempranas y atención integral: En problemas de drogas la Nacho te escucha, la Nacho te apoya – Toxicología de drogas". El cual se estructura en 4 ejes:

• EJE TEMÁTICO I. Respuesta especializada a consultas e interrogantes sobre aspectos toxicológicos de las drogas de abuso, mediante el uso de TIC's.
  • EJE TEMÁTICO II. Atención médica especializada en drogas, mediante implementación de consulta ambulatoria.
  • EJE TEMÁTICO III. Capacitación especializada en Toxicología de las drogas, mediante metodologías virtual y presencial.
  • EJE TEMÁTICO IV. Servicio de pruebas preliminares y confirmatorias de laboratorio en toxicología de drogas en muestras biológicas.

En agosto de 2013, se publicaron los resultados de la convocatoria, siendo favorecido el proyecto para su ejecución durante 2013-2014. Para la realización de este proyecto se firma el convenio interadministrativo No. 00319 de 2013 entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad Nacional de Colombia, el cual tiene como objetivo apoyar la interacción de actividades entre el "Programa de alertas tempranas y atención integral especializada en salud a personas con problemas asociados con consumo de drogas" y el "Sistema de alertas Tempranas sobre drogas" del Observatorio de drogas de Colombia que está a cargo de la Dirección de Políticas de drogas y Actividades Relacionadas, como estrategia de generación de conocimiento en el marco de la "Política Nacional para la Reducción del Consumo de drogas y su Impacto". Todo esto soportado en dos estudios considerados de mayor relevancia. El último Informe Mundial sobre Drogas de la ONUDD donde se llama la atención la continua aparición de nuevas drogas psicoactivas, las cuales ya superan en número las sustancias sometidas a fiscalización internacional de conformidad con las Convenciones de 1961 y 1971. Y por otro lado el estudio de la composición de las drogas que circulan en Colombia, que muestra un panorama alarmante de adulteración de drogas que se venden en la calle, lo cual supone un grave riesgo de salud para los consumidores.