Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
univesitarios spa


VALORES Y CREENCIAS DE LOS JÓVENES ANTE EL POLICONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS.

El experimentar nuevas sensaciones y la ausencia de control externo, son algunos de los factores que se relacionan con el policonsumo de drogas. El consumo de alcohol y tabaco es la combinación legal más habitual en la población en general; sin embargo, esta combinación abre las puertas al abuso de otras sustancias como por ejemplo el consumo de alcohol y cannabis que se encuentra en segundo lugar. La presente investigación logró identificar ciertos aspectos socioeconómicos como: ser hombre, de estrato social medio-alto, dedicar más tiempo a salir de fiesta con amigos a bares o discotecas y practicar algún deporte relacionado con un aumento en la probabilidad de desarrollar un policonsumo de drogas.

Fuente : www.redalyc.org -

POLICONSUMO DE DROGAS Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS.

El policonsumo en jóvenes adultos se asocia con problemas cognitivos, físicos, emocionales, enfermedades de transmisión sexual y accidentes de tráfico. Se considera a los estudiantes universitarios del área de la salud y del deporte como población vulnerable. Es importante establecer que actualmente dicho abuso no solo se centra en las tradicionales drogas sino también en las denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NSP). En el estudio se evidenció un aumento en la probabilidad de policonsumo y el de sus referentes próximos debido al policonsumo de un familiar, un amigo cercano o de la pareja; así mismo, se encontró una alta prevalencia en la combinación entre alcohol más cannabis, pero también entre alcohol más cocaína, Spice y alucinógenos.

marihuana universidad

Fuente : www.redalyc.org -

EFECTOS ASOCIADOS AL POLICONSUMO DE DROGAS EN FIESTAS RAVE.

Los raves son fiestas de música electrónica, auto-coordinadas, de larga duración y que se desarrollan en espacios ocultos de difícil acceso; se caracterizan por un alto consumo de drogas, especialmente éxtasis, Speed y ketamina. En la presente investigación se pudo determinar que el 20% de la población que frecuentó este tipo de fiestas (ravers) consumió seis o más drogas, presentando efectos negativos tales como: cansancio, bruxismo, falta de concentración, pérdida del sueño y ataques de ansiedad. Se evidenció un claro patrón de policonsumo generalmente asociado a drogas que generan excitación o euforia y a drogas alucinógenas.

psa genero raza

Fuente : rabida.uhu.es -

DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD EN EL FENÓMENO DE LAS DROGAS: EL POLICONSUMO SIMULTÁNEO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN UNA UNIVERSIDAD, CUNDINAMARCA – COLOMBIA.

El consumo de más de una sustancia psicoactiva al mismo tiempo se ha denominado policonsumo, relacionándose con varios factores preocupantes como una mayor toxicidad, aumento de dosis y el desconocimiento de efectos de las interacciones entre las sustancias psicoactivas usadas. El entrar a la universidad puede ser un factor desencadenante de este tipo de consumo de drogas debido a que la transición del colegio a la universidad para muchos jóvenes es estresante y es la puerta de entrada a muchas actividades que anteriormente no hacían. En el estudio se encontró una mayor prevalencia de policonsumo en estudiantes del área de la salud, con un promedio de edad de 19 años y con un aumento en el policonsumo del primer al segundo año cursado en la universidad. La combinación de drogas de abuso más frecuente, encontradas dentro del estudio, fueron cigarrillo y alcohol.

drogas mujeres

Fuente : www.redalyc.org -


item4




Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.