Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
univesitarios spa


PREVALENCIA DEL CONSUMO DE MARIHUANA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

México presenta un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas, como la marihuana que presenta un consumo del 62 - 80 % del total de las drogas ilegales, lo cual está en consonancia con la OMS quien indica que el cannabis es la sustancia ilegal más consumida a nivel mundial. Por lo tanto, esta investigación quiso determinar la prevalencia del consumo de marihuana en los universitarios. Se encontró una prevalencia de consumo de 23,62%, con diferencias no significativas entre hombres y mujeres, con una edad de inicio de consumo de 18 años y la principal forma de consumo fue la vía fumada con un 83.6%. Estos resultados cobran relevancia aunque se encuentran por debajo del consumo general reportado en México, ya que la marihuana se percibe como una droga poco lesiva que presenta repercusiones a corto plazo como es el deterioro de la memoria, descoordinación motora y dificultad para el aprendizaje, entre otros. Los principales factores asociados al consumo de marihuana fueron problemas físicos y emocionales, baja percepción del riesgo, tolerancia social, consumo de sustancias legales y trastorno de ansiedad

Fuente : www.iafa.go.cr -

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE MARIHUANA EN ESTUDIANTES DE 18 A 25 AÑOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, COLOMBIA.

La etapa universitaria es un proceso donde el adolescente se puede ver enfrentado a diversas experiencias, entre ellas el inicio del consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana. Este estudio incluyó 423 estudiantes universitarios y encontró una prevalencia de 7.1% en el consumo actual de marihuana, la situación presentada coincide con estudios previos realizados que dejan en evidencia que debido al aumento y a la extensión del consumo de drogas, esta situación se ha convertido en una problemática de salud pública que requiere intervenciones de impacto. Refieren los autores que los datos encontrados podrían utilizarse para ofrecer programas de intervención educativa.

marihuana universidad

Fuente : revistas.uaa.mx -

CONSUMO DE MARIHUANA EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA.

Los resultados de la investigación reflejan que el 31% de la población del estudio no ha consumido Sustancias Psicoactivas (SPA). Sin embargo, cuando se presenta consumo, este se relaciona con sustancias legales tipo alcohol y tabaco, presentando diferencias entre hombres y mujeres con un consumo de 46% y 64,4% respectivamente, evidenciando un incremento para el caso de las mujeres. Por otra parte se encontró que el consumo de marihuana o cannabis es más exclusivo de los hombres.

psa genero raza

Fuente : www.scielo.org.co -

CONSUMO DE MARIHUANA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIÓN DE LOS PARES.

Mundialmente el uso de drogas afecta muchas vidas y tiene un alto costo. La magnitud de su uso, la mortalidad asociada, el daño causado y los problemas psicosociales relacionados al fenómeno de las adicciones continúa aumentando. En los resultados de la investigación se encontró que la mayoría de los participantes fueron mujeres, estudiantes de Enfermería y solteros. Se destacó el alto consumo de marihuana tanto para las frecuencias, alguna vez en la vida, último año y último mes. La alta prevalencia de consumo de marihuana en estos estudiantes es diferente según la carrera a la que pertenecen y los resultados muestran que los estudiantes universitarios tienen una percepción errónea sobre las normas que siguen sus pares respecto al consumo de marihuana. En general los estudiantes perciben en sus pares un consumo de marihuana mayor al real para el consumo del último año lo que puede causar un aumento en el consumo.

drogas mujeres

Fuente : scielo.conicyt.cl -


item4




Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.