Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
benzodiacepinas


MECANISMO CELULAR Y MOLECULAR DE LA ADICCIÓN A LAS BENZODIACEPINAS

Como es conocido, los trastornos de consumo de sustancias psicoactivas constituyen una problemática de interés mundial. A partir de lo anterior, se han creado centros de rehabilitación que tratan el consumo problemático de sustancias psicoactivas, denominados comunidades terapéuticas (CT). El presente artículo muestra a partir de la evidencia académica, la eficacia que cumple la CT como modelo de tratamiento en la disminución del consumo de drogas de abuso. De la misma manera, se destaca que no hay evidencia empírica suficiente que sustente una eficacia superior de la CT frente a otras posibilidades terapéuticas

Fuente : scielosp.org

INTERVENCIONES DE REDUCCIÓN DE DAÑOS EN USUARIOS DE DROGAS: SITUACIÓN ACTUAL Y RECOMENDACIONES

La reducción de daños se define como un conjunto de políticas e intervenciones orientadas a disminuir las consecuencias que genera el consumo de sustancias legales o ilegales. Este artículo señala los distintos programas, su cobertura y efectividad alrededor del mundo. Por ejemplo en España, los programas de intercambio de jeringas actualmente funcionan como un mecanismo que permite la distribución de material estéril, disminuyendo así el riesgo de adquirir enfermedades como el VIH. Asimismo, el artículo menciona las salas de consumo como estrategia de reducción del uso compartido y la reutilización de jeringas y parafernalia, así como la importancia de contar con programas de amplia cobertura.

riesgos benzodiacepinas

Fuente : www.sciencedirect.com -

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS BASADAS EN MINDFULNESS Y SUS BENEFICIOS: ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN

Las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) se fundamentan en antiguas prácticas del budismo, actualizadas y adaptadas al contexto occidental. Algunas de las conclusiones del presente trabajo con las IBM señalan que estas técnicas son de gran versatilidad, ideales para contextos de atención primaria o similar y que logran sus mayores tasas de eficacia en pacientes con sintomatología de estrés, ansiedad o depresión; una segunda conclusión tiene que ver con el desarrollo futuro de las IBM que nos permitirían no sólo desarrollar mejores intervenciones, sino también comprender mecanismos de la mente humana.

abuso benzodiacepinas

Fuente : www.sciencedirect.com -

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN EL ÁREA DE ADICCIONES: EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN BREVE PARA ADOLESCENTES, RETOS Y PERSPECTIVAS

El presente artículo hace una revisión general del concepto de transferencia tecnológica y de los modelos que se han desarrollado para llevarla a cabo, mostrando un ejemplo de cómo se ha iniciado la transferencia de un programa de intervención en el ámbito de las adicciones en México. Se muestran los retos para el avance de dicho proceso y su posible adopción en centros de atención a las adicciones. Se resalta que el éxito de cualquier proceso de transferencia de tecnología implica el apoyo de instancias. Asimismo, y no menos relevante, es que se enmarque la transferencia tecnológica con una correspondencia entre la actividad científica y las políticas científicas en el área del tratamiento de las adicciones.

prescripción benzodiacepinas

Fuente : www.medigraphic.com -


item4




Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.