Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
benzodiacepinas


MECANISMO CELULAR Y MOLECULAR DE LA ADICCIÓN A LAS BENZODIACEPINAS

Las benzodiacepinas conforman un grupo de psicofármacos prescritos ampliamente en el ámbito clínico para el manejo de variedad de molestias físicas y psicológicas; Sin embargo, la preocupación sobre los riesgos de producir dependencia se convierte en un tema de importante conocimiento. La OMS establece que el uso adecuado de medicamentos significa que los pacientes reciben fármacos apropiados para sus necesidades clínicas a dosis ajustadas a su situación particular durante un periodo de tiempo adecuado y al mínimo costo posible para ellos y para la comunidad. Este artículo describe de manera detallada el mecanismo que ejercen las benzodiacepinas y su relación con los efectos adictivos que produce, así como también informa al lector sobre el impacto epidemiológico de su uso.

celula benzodiacepinas

Fuente : www.scielo.org.mx

BENZODIACEPINAS: RIESGOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RETIRADA

El consumo de benzodiacepinas ha sido un tema de discusión en los últimos años, debido a su manejo e indicación en distintas problemáticas de salud mental. Estos fármacos poseen propiedades ansiolíticas, hipnóticas, anticonvulsivantes y miorrelajantes que tras un uso prolongado puede disminuir su eficacia terapéutica, produciendo tolerancia y dependencia en el individuo. Este estudio plantea aspectos importantes a tener en cuenta en la interrupción de un tratamiento con BZD, el cual debe ser gradual y dentro de varias etapas como: el cambio a diazepam, la estrategia de retirada, el tratamiento de los síntomas de abstinencia y el asesoramiento al paciente.

riesgos benzodiacepinas

Fuente : www.cadime.es -

BENZODIACEPINAS: PERSPECTIVAS SOCIALES Y RESPONSABILIDAD MÉDICA

El abordaje terapéutico de distintas patologías como la ansiedad y el insomnio son cada vez más frecuentes en la población juvenil, la cual hace uso inapropiado de depresores del sistema nervioso central como de las benzodiacepinas. La presente investigación resalta la manera en que estas sustancias están inmersas en el imaginario popular de las personas que las consumen, de igual forma destaca la responsabilidad médica asociada al consumo y cómo el profesional debería ser capaz de ofrecer otros recursos terapéuticos alternativos, abordando al paciente desde una perspectiva integral y evitando reducir la atención médica a una mera prescripción farmacológica .

abuso benzodiacepinas

Fuente : revistapediatria.com.ar -

USO RACIONAL DE BENZODIACEPINAS: HACIA UNA MEJOR PRESCRIPCIÓN

Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos ampliamente utilizados para tratar distintas patologías. No obstante, no se puede desconocer sus efectos adversos y tóxicos, los cuales están asociados a las dosis y duración del tratamiento. Asimismo, la existencia de poblaciones vulnerables a desencadenar efectos negativos, constituye un cuidado importante a la hora de su prescripción. Este artículo de revisión permite entender los puntos claves que se deben tener en cuenta a la hora de un tratamiento médico.

prescripción benzodiacepinas

Fuente : www.scielo.edu.uy -


item4




Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.