Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Practicas y comportamientos drogas


CONSUMO DE DROGAS Y PRÁCTICAS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN (COLOMBIA)

Los acontecimientos asociados a un estilo de vida saludable, guardan relación con los hábitos y cuidados que mantiene una persona. Dentro de los resultados del presente estudio, se encontró que la prevalencia general de relaciones sexuales de los adolescentes, bajo los efectos de alcohol o drogas, es del 43.67%. Las drogas más usadas son el alcohol, la marihuana, el popper, la cocaína y el éxtasis; de igual forma se mencionan las prácticas sexuales más frecuentes bajo el efecto de las sustancias psicoactivas. El estudio corrobora lo ya constatado por otras investigaciones donde se muestra la alta asociación estadística existente entre el consumo de drogas y las prácticas sexuales.

Adicciones

Fuente : m.adicciones.es

FACTORES ASOCIADOS AL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL EN ADOLESCENTES DE TULUÁ, COLOMBIA

Durante la adolescencia se presentan distintos cambios a nivel emocional, cognitivo y comportamental. En los resultados del presente estudio se encontró que más del 50% de los adolescentes, entre las edades de 14 a 19 años, ya han iniciado su actividad sexual. Las variables asociadas al inicio temprano de la actividad sexual están relacionadas con lo individual, familiar y socio-cultural. Como factor protector se encontró el haber recibido educación en anticoncepción por personas diferentes a los padres, como son los equipos de educación en colegios o personal de salud.

tercer nivel niños adolcescentes

Fuente : www.scielo.cl -

CONSUMO DE HEROÍNA INYECTADA EN COLOMBIA Y COMPORTAMIENTO DE RIESGO

El VIH es una problemática para la salud pública mundial, y más aún en personas consumidoras de drogas inyectadas. En el estudio se encontró que la población se caracterizó por ser en su mayoría hombres jóvenes con estudios de secundaria. De igual forma, los resultados indican la presencia de VIH en los grupos que se inyectan sustancias como la heroína asociando conductas de riesgo, lo que preocupa la posible expansión de este virus. Se sugiere la aplicación de actividades preventivas, que permitan adoptar medidas que disminuyan riesgos para su salud.

alcohol adolescencia

Fuente : www.scielo.org.mx -

LAS DROGAS Y LA SALUD PÚBLICA: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Teniendo en cuenta el creciente consumo de sustancias psicoactivas y las consecuencias que generan en la salud pública mundial, este artículo propone la atención del problema de las adicciones definiendo alcances y limitaciones desde un enfoque de salud pública para la formulación de políticas. Los autores señalan la integración de temas sociales y una perspectiva de bienestar para la población, describiendo la situación de México frente al fenómeno de la problemática de drogas. Así mismo, se realizan recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias de prevención y promoción de la salud.

alcoholo niños escuela

Fuente : www.scielo.org.mx -


item4




Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.