Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
cabezote


PREVENCIÓN EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/ HIPERACTIVIDAD.

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se puede presentar por la interacción de tres factores específicos como son: la genética, el ambiente prenatal y el posnatal. El ambiente prenatal es fundamental para la prevención del TDAH ya que es un factor que puede ser controlado en un alto porcentaje, este se relaciona con la exposición de la madre a sustancias psicoactivas y tóxicos. Se ha observado que el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, el tabaco y la cocaína, al igual que la exposición a sustancias químicas y metales pesados, pueden generar daños críticos en el periodo embrionario y fetal. La alteración del patrón nutricional, ya sea por exceso o por defecto, puede contribuir a la aparición de patologías como la diabetes gestacional con repercusión sobre el feto.

prevencion drogas

Fuente : www.neurologia.com -

MATERNIDAD, INFANCIA Y DROGAS: IMPLICACIONES CLÍNICAS.

El consumo de drogas de abuso es una situación que afecta a diversos colectivos, uno de ellos son las mujeres en estado de embarazo donde el consumo afecta el desarrollo del feto y a ellas directamente. De acuerdo a la sustancia consumida se pueden presentar diversas alteraciones las cuales, aunque no sean evidentes durante el nacimiento, se podrán relacionar más adelante en periodos como la infancia mostrando un déficit cognitivo y problemas de conducta. Adicionalmente, si el consumo por parte de los padres se posterga y es evidenciado por el niño, puede haber ruptura del vínculo afectivo madre-hijo, así como se pueden presentar alteraciones en la esfera emocional del niño, lo cual hará necesario que las situaciones descritas sean abordadas por parte de profesionales en áreas específicas.

politica y drogas

Fuente : www.documentacion.edex.es

DROGAS DE ABUSO: DE LA EMBRIOGÉNESIS A LA ADOLESCENCIA

Este estudio deja en manifiesto lo preocupante que puede llegar a ser el hecho de que sigan naciendo niños con alteraciones por el consumo materno de drogas de abuso, ya que estas pueden generar anomalías morfológicas y estructurales en el feto, al igual que aumentar la probabilidad de déficits cognitivos y emocionales, contribuyendo posteriormente en algunos casos a conductas disociales en los infantes.

adolecencia alcohol drogas

Fuente : scielo.sld.cu -


item4




Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.