La población objeto posee como característica fundamental estar en condición de intramuros por delitos relacionados contra la salud pública y la propiedad, la mayoría necesitan intervención psiquiátrica al ingreso, la motivación para realizar un tratamiento es baja, se logran cambios pero no dentro de lo médico y psiquiátrico. El medio penitenciario es una oportunidad para implementar los programas de rehabilitación en drogas ya que la población en un alto porcentaje es consumidora de sustancias psicoactivas, es baja la población carcelaria que recibe tratamiento diferente al que recibe la población que se encuentra en programas de reducción del daño o programas de mantenimiento, se presenta poca atención con programas con metadona. Se evidenció con la intervención cambios en la gravedad del consumo y en el ámbito familiar, sin embargo se requiere reforzar los ámbitos médico y psiquiátrico.
Las intervenciones para las personas que desean dejar de consumir son variadas, en dichas intervenciones no se reportan datos significativos de cambios de patrón de consumo, después de la aplicación de los tratamientos se desarrolla la presente investigación. Se hace un reconocimiento a las intervenciones breves de corte motivacional ya que se consideran las más efectivas para reducir el abuso de diferentes sustancias, se le da sustento a la Teoría Cognitivo Social, por lo tanto utiliza la entrevista motivacional y la prevención de recaídas. En conclusión se muestran buenos resultados lo que es congruente con estudios similares.
El consumo de drogas es un problema relevante de salud, dentro de esta situación las ofertas de servicios son pocas. Se plantea la necesidad de que los programas de tratamiento sean modelos eficaces y efectivos. Esta revisión sistemática se establece con el fin de revisar e implementar estudios que se han venido desarrollando en México, encontrando la baja calidad de los estudios con tiempos cortos de observación. Se destaca la importancia de realizar mejores evaluaciones de los programas de tratamiento.