Escudo de la República de Colombia
cabezote

Neuropatía óptica inducida por exposición prenatal a drogas o alcohol

Este artículo describe una investigación realizada en dos grupos de ratas que fueron expuestas a metanfetaminas y alcohol respectivamente y se analizó los efectos en la retina y el nervio óptico de las crías. Al final se concluyó que el alcohol induce a un retraso severo en el desarrollo de la retina y el nervio óptico a nivel estructural corroborando su potencial teratogenico y con la metanfetamina se encontró que está asociado a retraso en el desarrollo y anomalías en la mielinizacion del nervio óptico de la rata. Como recomendación final estas dos sustancias deben ser evitadas durante el periodo de gestación y evitar estos efectos en el recién nacido.

Fuente : scielo.isciii.es - Articulo

Hijos de madres adictas con síndrome de abstinencia en terapia intensiva neonatal

Se define como síndrome de abstinencia neonatal como el conjunto de síntomas caracterizados por irritabilidad del sistema nervioso central, afecciones gastrointestinales, problemas respiratorios y síntomas neurovegetativos presentados en recién nacidos de madres que estuvieron expuestas a drogas de abuso que se pueden presentar hasta 5 días después del nacimiento. Además del bajo peso al nacer y el parto prematuro que está asociado a un daño neurológico los síntomas que más complicaciones y mortalidad pueden ser ocasionadas por el síndrome de abstinencia son las convulsiones, las arritmias cardiacas y la apnea. En este estudio se concluye que hay subrregistro en las unidades de cuidado intensivo neonatal y la importancia de detectar este síndrome.

Fuente : www.scielo.org.mx - Articulo

Exposición prenatal a drogas de abuso. efectos diferidos e imprinting (desprogramación celular)

En este artículo se describe los efectos ocasionados por el consumo de drogas de abuso en la última etapa del embarazo y las primeras etapas del desarrollo postnatal, describiendo que estas sustancias ocasionan alteraciones bioquímicas y funcionales a nivel celular, causando efectos a nivel orgánico y neuroconductual, que la mayoría son irreversibles entre las sustancias descritas está el etanol, los cannabinoides, tabaco, ketamina, anfetaminas, tolueno, cocaína, opiáceos, entre otros. Al final concluyen que es importante legislar acerca del control de estas sustancias en la etapa del embarazo.

Fuente : cms.colegiomedico.cl - Articulo


item4



boletin


Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.