Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
cabezote

Medición del daño genético por el basuco en linfocitos humanos empleando la prueba de micronúcleos con citocalasina B

Hay varias pruebas que ayudan a determinar si una sustancia o sus metabolitos pueden producir daño genético y posteriormente mutaciones y contribuir a procesos cancerígenos; una de ellas es la prueba de micronúcleos que son fragmentos de cromosomas que se dañan y se quedan por fuera del núcleo durante la mitosis y pueden ser cuantificados. La prueba de micronúcleos con citocalasina B es útil porque puede realizarse con diferentes tipos de células preferiblemente de médula ósea, se hace en laboratorio, es controlada y se pueden analizar varias sustancias; en esta investigación se observó que entre mayor dosis de basuco mayor aumento de micro núcleos llegando a la conclusión que el basuco es potencialmente genotóxico lo que significa que tiene la capacidad de cambiar la estructura del ADN.

Fuente : www.virtual.unal.edu.co - Articulo

Genotoxicidad por exposición a cigarrillos en fumadores jóvenes en Colombia

Es un estudio realizado en la ciudad de Popayán con jóvenes entre 19 a 29 años, en una muestra de 32 sujetos con antecedentes de consumo de tabaco y 32 controles sin consumo; ningún grupo de estudio consumía alguna sustancias psicoactivas diferente o tenían antecedentes genéticos ni patológicos que interfirieran. En las células sanguíneas: linfocitos, se buscaron alteraciones cromosómicas, encontrando un aumento significativo de lesiones en los cromosomas en la población consumidora de tabaco, este estudio como conclusión importante relaciona el hallazgo con el desarrollo de programas de prevención para disminuir el riesgo de daño genético y diferentes tipos de cáncer con el que está asociado el tabaco.

Fuente : www.scielosp.org - Articulo

Formación de aductos en el DNA de células sanguíneas, linfocitos y granulocitos después de consumir alcohol.

Un aducto es un compuesto formado por las sustancias y las proteínas del material genético ocasionando cambios en su estructura los cuales pueden ser reparados u ocasionar mutaciones y cáncer. El alcohol al metabolizarse en el cuerpo humano produce acetaldehído el cual al unirse con el ADN se convierte en N2-Ethylidenedeoxyguanosina, este complejo está implicado en procesos de mutación y cáncer asociado al consumo de alcohol. En un estudio en individuos sanos sin antecedentes de consumo que ingresaron a la investigación voluntariamente se les administró por 3 semanas alcohol en diferentes cantidades y se midió la N2-Ethylidenedeoxyguanosine, encontrándose un aumento significativo de este aducto. Teniendo en cuenta que el consumo de alcohol está asociado a diferentes tipos de cáncer (cáncer de cabeza y cuello, cáncer de mama, el cáncer de hígado entre otros) es una posible vía asociada a este agente causal. A pesar de que el estudio tiene limitaciones por ser realizado en una muestra pequeña y sin un grupo de control sus aportes son importantes porque permite hacer una relación directa entre el factor de riesgo de consumir alcohol, la formación de aductos y el cáncer.

Fuente : www.ncbi.nlm.nih.gov - Articulo

item4

boletin


Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.