Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
cabezote

Programa de prevención del consumo de drogas “SALUDA”: evaluación de una nueva versión en adolescentes españoles.

La población de mayor vulnerabilidad en relación al consumo de drogas son los adolescentes, por lo cual se destaca como punto de partida hacia la prevención, la promoción del ocio saludable. Se plantea que una buena estrategia como factor protector son las tareas para la casa, obteniendo resultados en los cuales se concluye una disminución en la intención de consumo.

Fuente : www.redalyc.org - Articulo

Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas.

La prevención como disciplina científica basada en la evidencia objetiva se caracteriza principalmente por una alta calidad en la investigación empírica, empleando rigurosos métodos científicos para probar hipótesis cuidadosamente y con una acumulación sistemática del conocimiento de una manera consistente con otras áreas de la ciencia. Difícilmente se puede establecer que programa preventivo si es eficaz y cual no, se opta por lo tanto por recomendar la aplicación de alguno que haya demostrado eficacia en las evaluaciones.

Fuente : www.redalyc.org - Articulo

Eficacia de los programas de prevención escolar en función del agente preventivo: profesores vs expertos.

La importancia de la intervención en prevención de drogas realizada por los profesores en los centros educativos, da un gran realce a la experiencia obtenida por los maestros dentro de sus aulas al mantener un contacto constante con los alumnos desde sus diferentes metodologías de la enseñanza, a pesar de lo anterior los estudios revisados dentro de la investigación muestran que no existe una evidencia clara en la prevención en la aplicabilidad de los programas de prevención aunque señala que los profesores, los profesionales de la salud y los pares juegan un papel significativo a la hora del desarrollo de los mismos.

Fuente : www.redalyc.org - Articulo

Importancia de la fidelidad en la implementación de programas escolares para prevenir el consumo de drogas.

La importancia de implementar un programa de prevención es reconocer que es un proceso complejo; las intervenciones basadas en la evidencia empírica son tenidas en cuenta dentro del presente trabajo como parte fundamental de la implementación de los mismos. Es de destacar la necesidad de la evaluación de los programas preventivos en especial cuando la gran mayoría no han tenido buenos resultados. Los programas preventivos cuando son aplicados tal cual como son diseñados con llevan a prácticas exitosas pues la fidelidad de los mismos son a partir de la investigación del contexto donde se aplican.

Fuente : www.redalyc.org - Articulo

Evaluación de un programa de prevención del consumo de drogas para adolescentes.

La investigación se basa en un modelo en particular llamado “la teoría de la conducta planificada de Ajzen”. Para la implementación del trabajo cobra mayor relevancia la revisión de diferentes modelos teóricos con una serie de criterios previamente seleccionados y programas científicamente sustentados. Dentro de las limitaciones claras es la dificultad para difundir lo retórico y sus resultados, se destaca dentro del abordaje los componentes normativos, actitudinales y habilidades sociales.

Fuente : www.redalyc.org - Articulo

item4

boletin


Si desea inscribirse al boletín informativo Toxidrogas UN puede hacerlo aquí.